Santiago de Cuba – Baracoa – Holguín

Sugerido para montar de Este a Oeste (ya que generalmente en esta dirección monta a favor del viento)

Tipo de ruta: Caminos de tierra y pavimentados, preferentemente para bicicletas hibridas y mountain bikes.
Ciudades y lugares de interés y con posibilidades de alojamiento, distancias:
1. Santiago de Cuba – Guantanamo 79 km.
2. Guantanamo – Camping Yacabo 78 km (hasta Imias 85 km).
3. Camping Yacabo – Baracoa 73 km .
4. Baracoa – Moa 75 km.
5. Moa – Campismo Cabonico 69 km (hasta Mayari 93 km).
6. Campismo Cabonico – Guardalavaca 107 km (from Mayari 83 km).
7. Guardalavaca – Ciudad Holguin 59 km.
Distancia total: 540,3 km.
Elevacion mas alta: 546 metros
Tiempo sugerido: 10 noches y 11 dias (pueden ser 11 noches y 12 dias).
Trafico Vehicular: bajo
Grado de dificultad: difícil.

Como iniciar la ruta: Bus de Viazul hasta Santiago de Cuba. Retornar a la Habana en bus de Viazul desde Holguín. Puede hacer la reserva del bus en cualquier oficina de Viazul en el Pais o en linea con mas de 1 semana de antelación.

Una ruta de bicicleta para gente que le gusta la aventura y también para el disfrute de lugares remotos y paisajes maravillosos.

Para llegar a Santiago de Cuba debe tomar el ómnibus de Viazul, duerma a su llegada en la Ciudad y le sugerimos no montar al día siguiente, sino conocer un poco la Ciudad de Santiago de Cuba. Hay lugares histórico-culturales muy recomendados como son: El Cuartel Moncada, El Cementerio Santa Ifigenia, El Parque Céspedes, La Basílica del Cobre, El Museo Provincial Emilio Bacardí, y otros. En Santiago de Cuba tiene disimiles alojamientos como el Hotel Meliá Santiago, el hotel REX, hotel Las Américas, Hotel San Juan, hotel Libertad, y otros, además de muchos Alojamientos Privados. Al otro día comience la ruta hacia el Este, de Santiago de Cuba a Guantánamo.

Santiago de Cuba – Guantánamo (79 km)

Para tomar esta vía debe abandonar Santiago de Cuba por la autopista nacional. Supongamos que estamos en el hotel Meliá Santiago como nuestro punto de partida, pues tomamos la Avenida de las Américas y cuando pasemos el Teatro Heredia, se dobla a la derecha por la Circunvalación hasta el puente que señala la autopista nacional, después del cual tomamos el desvío a la derecha para incorporarnos a la autopista en dirección norte. Seguimos por la autopista y después del Punto de Control, se verá la señalización que indica “El Cristo” y “La Maya”, tomamos esta carretera la cual le llevara hacia Guantánamo.

Continúe por la carretera del Cristo y en el entronque de Alto Songo (kilómetro 33) debe tomar derecha hacia La Maya. Pase el poblado de Yerba de Guinea y unos 13 kilómetros después comenzaran un tramo de la autopista de Guantánamo, que se extiende por unos 22 kilómetros hasta la Ciudad (otra opción es 5 km después de comenzar la autopista tomar a la derecha unos 500 metros y después izquierda  la salida hacia el poblado Niceto Perez, esta carretera le llevara al centro de la ciudad de Guantánamo.
En la ciudad tiene la opción de alojarse en el hotel Guantánamo y también en Alojamientos Privados.

Guantánamo – Campismo Yacabo 78 km (hasta Imias 85 km)

Este tramo de la ruta no es difícil, tiene pocas elevaciones. Tendrá tramos de vista escénica bordeando la costa sur de la provincia Guantánamo.
Continúe por la carretera central rumbo este. Pasará los poblados de Yateritas (kilómetro 39), San Antonio del Sur (kilómetro 64). 12 kilómetros después a la derecha se encuentra el Campismo Popular Yacabo Abajo o Rio Yacabo, lugar económico donde se puede pasar la noche para descansar. Si desea continuar hasta Imias, son 9 kilómetros más. Tenga un buen descanso esta noche pues al día siguiente le espera la subida hacia Baracoa con pendientes difíciles, quizás el mayor desafío para sus piernas.

Camping Yacabo – Baracoa (73 km)

Saliendo de Imias tendrá vista escénica del mar Caribe a su derecha hasta llegar al poblado de Cajobabo, ubicado a 15,5 kilómetros. A partir de donde se comenzara a adentrar en las elevaciones del viaducto conocidas como “La Farola”, una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana. En el kilómetro 17 después de Cajobabo se encuentra al Alto de Cotilla (mirador escénico), lugar donde puede tomar un descanso. Continúe la ruta de escaladas y descensos y aproximadamente en el kilómetro 50 bajara la dificultad, pasara el poblado de Sabanilla y continúe recto hacia Baracoa, primera villa de Cuba. En Baracoa tiene disimiles opciones de alojamiento, como los hoteles La Rusa, Hostales Rio Miel,  La Habanera,  1511, hoteles Porto Santo y Castillo y disimiles Alojamientos Privados.

Mapa de la ruta

Route map for Cycling Stgo. Cuba-Baracoa-Guardalavaca-Holguin by Abel Pez on plotaroute.com

Baracoa – Moa (75 km)

La carretera desde Baracoa hacia Moa es un desafío, hubo de estar completamente pavimentada en el pasado, pero el pasar del tiempo, las lluvias y los ciclones la han dañado mucho. Por esta razón esta etapa de la ruta se hace dificultosa para el tránsito vehicular, pero posible para las bicicletas. Esta etapa también será desafiante por las elevaciones, las cuales son largar y pronunciadas entre las montañas. Tendrá muchas partes con vistas escénicas y otras de mucha vegetación dentro del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Saliendo de Baracoa rumbo norte, a 1 kilómetro pasara La Finca Duaba, restaurante campestre y opciones de senderismo.
Continúe recto y pase el puente del Rio Duaba, pase también el puente del Rio Toa.
En el kilómetro 16 a la derecha vera la entrada hacia la Villa Maguana.
Pero usted continúe recto, en lo adelante tendrá una desafiante aventura hasta las proximidades de Moa.
Moa es una ciudad industrial, la actividad principal de esta ciudad es la Minería y las Refinerías de Níquel. No tiene atractivos turísticos, aunque existe un hotel Miraflores, lugar donde puede pernoctar una noche.

Moa – Campismo Cabonico 69 km (hasta Mayarí 93 km)

Este tramo de la etapa no es plano, tiene muchas subidas y bajadas. Debe tomar la carretera hacia Sagua de Tanamo, que son 37 kilómetros. Este pueblo es pequeño y aquí usted solo deseara reabastecer de agua y comer alguna merienda.
Continúe su viaje y 6 kilómetros después vera una intersección, a la derecha le lleva hacia Cayo Mambí, a la izquierda va hacia Levisa y Mayarí, esta es la ruta. Levisa se encuentra a 78 kilómetros de Moa, unos 10 kilómetros antes de Levisa, en el poblado de Pueblo Nuevo existe el campismo popular  Rio Cabonico.
Continúe recto después que pase Levisa, 7 kilómetros después de Levisa vera una entrada a la derecha que le lleva a Felton y al Parque Natural Cayo Saetía a 19 kilómetros, aquí se encuentra la Villa Cayo Saetía (se sugiere hacer pre-reserva)
Si decide continuar hacia Mayarí, solo que le quedan 9 kilómetros por delante. En Mayarí, puede optar por visitar el Salto del Guayabo principal atractivo del Parque Nacional La Mensura, y uno de los más altos de Cuba.
En Mayarí tiene opciones de Alojamientos Privados.

Campismo Cabonico – Guardalavaca 107 km (desde Mayari 83 km)

Al salir de Mayarí debe tomar la carretera que le lleva hacia Juan Vicente y Guaro, pase estos pueblos y continúe. En la intersección del kilómetro 16 debe tomar derecha hacia Banes (La carretera a la izquierda va hacia Cueto), manténgase por esta vía recto, pase Herrera, la intersección de Deleite, pase también Los Negritos y en el kilómetro 51 vera una intersección tipo T, aquí debe tomar izquierda para ir hacia Guardalavaca, son 30 kilómetros. Si sigue recto ira hacia Banes.
En el kilómetro 80 a la izquierda se encuentra la entra hacia el sitio arqueológico Chorro de Maíta, lugar donde se evidencian todas las formas de enterramiento no solo de Cuba, sino del Caribe.
Continúe hacia la Playa Guardalavaca, donde tiene diversos alojamientos en hoteles como Brisas Guardalavaca, Club Amigo Atlántico Guardalavaca y Alojamientos Privados.
Unos kilómetros más hacia el Oeste se encuentran también las Playas Esmeralda, Yuraguanal, Blanca y Pesquero, con otras opciones de hotelería como son los hoteles Paradisus Rio de Oro, Sol Rio de Luna y Mares, Memories Holguín, Playa Pesquero, Blau Costa Verde, Playa Costa Verde, Villa Don Lino.

Playa Guardalavaca – Holguín (59 km)

Esta etapa es bien fácil y placentera para montar bicicleta. Si está en el pequeño poblado de Guardalavaca tome la vía principal hacia el oeste, pase la estación de gasolina que le queda a su derecha y pase también 2 kilómetros después la entrada hacia los hoteles de Playa Esmeralda, también pase 1 kilómetro después la entrada hacia el Parque Natural Bahía de Naranjo (aquí se encuentra el Delfinario de Guardalavaca, donde usted puede interactuar con los delfines).
11 kilómetros más adelante vera la entrada hacia Playa Pesquero y sus hoteles. Continúe por la carretera principal recto y en el kilómetro 53 pasara una rotonda, también pasara la Universidad de Holguín, una segunda rotonda y vera a su derecha el Estadio de baseball Calixto Garcia. Ya está en la ciudad de Holguín.

En la ciudad tiene los hoteles El Bosque,  Pernik, Mirador de Mayabe y también una amplia selección de Alojamientos Privados.
Desde Holguín puede tomar el bus de Viazul hacia la zona occidental de Cuba.

Póngase en contacto con nosotros!

Tenemos una bicicleta cuando la necesitas. Nuestras avanzadas herramientas de servicio y soporte proporcionan instrucciones paso a paso sin que se le ponga en espera.